Monday 15 february 1 15 /02 /Feb 02:29

En la escuela los niños se enfrentan continuamente con la necesidad de resolver problemas. Pero para que la solución de dichos problemas sea efectiva se necesita que el niño se de cuenta de la existencia de dicho problema, y sobre todo que muestre un interés por resolverlo, el cual se manifiesta  cuando pone a prueba la  solución que eligió y coloca en el juego de resolución las estrategias adecuadas razonando correctamente.

Por lo anterior se puede definir que problema es cualquier obstáculo que impide alcanzar a los niños las propias mentas, a veces se enfrentan a problemas de los que no son concientes cuando creen saber de manera inequívoca cosas y los conocimientos están equivocados. Por ello es importante enseñarles a los niños que diferencien dos tipos de problemas que se pueden presentar al iniciar la resolución de  algún problema y estos son: Los problemas bien definidos, que son aquellos en donde la meta esta claramente especificada y  los mal definidos en los cuales no es posible determinar de que es lo que puede considerarse una meta que conduzca a una resolución del problema.

En al ámbito escolar al igual que ocurre fuera de la escuela el niño se encuentra con numerosos problemas  que generalmente están mal definidos y que en estos casos la mejor forma de intentar resolver el problema es explicando las características de la meta (lo que se pretende alcanzar), lo cual equivale a una reformulación del problema, como ya lo revisamos en temas que abordamos anteriormente; ya que de esto depende la importancia de la eficacia  en el momento de resolver  problemas. Por ello es importante determinar que la base de la destreza para solucionar problemas se puede entrenar.

La frase solución de problemas hace referencia a los procesos que una persona pone en juego para superar los obstáculos  a los que se enfrenta y para lo cual tiene que pasar por varias fases las cuales son:

1)     Darse cuenta que existe un problema por resolver:  Cuando los niños toman las cosas como algo inevitable y jamás se plantean la posibilidad de mejorarlas, esto les impide no identificar los posibles problemas que se pueden estar presentando, es por ello que en ocasiones resulta de gran importancia que sea el proceso educativo el que oriente a los alumnos a preguntarse por las consecuencias de sus acciones. Todo esto tiene una finalidad y es la de frenar la impulsividad y desarrollar el proceso cognitivo.

2)     Comprender y representarse la situación problema: Esto solo se logra cuando se determina con que conocimientos los niños disponen y sobre todo el objetivo que se pretende alcanzar. La mejora en la capacidad para resolver problemas en la escuela estará determinada en la medida que el experto que en este caso el maestro facilita conocimientos a los niños. La representación adecuada de problemas nuevos depende sobre todo de que se reconozca que el nuevo problema que se esta presentando es de estructura semejante a otros que se  hayan  resuelto en contextos diferentes; Con lo anterior podemos dar cuenta pues que las fases que se conocen para la solución de problemas puede ser aplicable para problemas de tipo escolar y de relaciones sociales.

3)     Planificar la solución buscando las estrategias adecuadas: Es preciso planificar el proceso de solución, lo que requiere de un análisis del problema; para así dividirlo en pequeños pasos, por ello es importante examinar posibles estrategias para evitar en los niños  un cansancio mental mientras se intenta resolver el problema. Encontrar la mejor solución depende de los conocimientos específicos que el niño ya domina y de la representación que se hace de él mismo. El aprendizaje de conocimientos de los niños sobre un campo determinado constituye un factor importante en la facilidad o dificultad para resolver problemas, por ello la importancia de enseñarles a planificar cuidadosamente las acciones a realizar.

4)     Supervisar el proceso y valorar los resultados: El modo de actuar de esta fase constituye una fuente de diferencias entre niños más y menos eficientes al enfrentarse con los problemas dado que estos últimos en especial una vez que ha elegido una estrategia suelen aplicarla de forma ciega sin fijarse en las consecuencias, por lo cual la observación de los efectos de la estrategia empleada hace que produzca un cambio en la  misma.

Estrategias que los profesores pueden enseñar, auxiliar y guiar en sus alumnos la Solución de problemas:

1.     Análisis de medios fines: Dividir el problema en subtemas que se usan para avanzar pasos hacia la meta.

2.     Trabajar hacia atrás: Esto se hace consultando primero las preguntas que el problema sugiere y en base a estas abordar la solución del problema.

3.     Simplificación: Consiste en pensar cómo se resolvería un problema similar pero mas simple.

4.     Generalización Especificación: Es considerar el problema como un caso en particular de una categoría de  problemas mas general o como un caso especial, supone tener un nivel de conocimientos para poder categorizar el problema adecuadamente.

5.     Tanteo simple o sistemático: Consiste en ir probando posibles formas de solución aleatorias, es útil cuando las posibles formas de solución son pocas y se conocen todas.

6.     Reforzar el problema: intentar cambiar la meta inicial definiéndola de modo mas especifico

7.     Buscar información adicional: buscar nuevas pistas antes de intentar resolver el problema con lo que se puede facilitar la eliminación de los obstáculos que impiden encontrar la solución. preguntarse qué es lo que esta implícito y sobre entendido, en un problema puede facilitar su solución

8.     Dividir el problema sistemáticamente por la mitad: Es buena estrategia cuando no existe razón alguna para escoger entre distintas posibilidades de solución trabajando de modo secuencial es decir romper en variaos pasos el problema.

9.     Aplicar reglas conocidas:  Pueden ser como las revisadas en el capitulo anterior cuya aplicación sea la mejor  estrategia a la hora de resolver los problemas.

10.  Buscar contra ejemplos: Consiste en buscar un caso en el que una suposición no se cumpla. Es útil cuando el problema es valorar criticas mediante una argumentación o una hipótesis.

11.  Realizar una tormenta de ideas: Es dejar vagar el pensamiento tomando nota de las ideas que vengan a la cabeza por absurdas que parezcan sin rechazar ninguna, este procedimiento es especialmente útil para buscar soluciones a problemas mal definidos.

12.  Utilizar analogías y metáforas: A veces hay problemas semejantes que han sido resueltas en otras disciplinas por o que puede ser utilizar si existe tal paralelismo y tratar de aplicar a nuestro caso la estrategia de solución que ha sido útil en aquellas.

13.  Consultar  un experto: especialmente ante problemas muy complejos que requieren información especializada no es inteligente intentar resolverlos uno mismo.

Para que un niño mejore su capacidad de resolver problemas no basta con que aprenda la forma mas o menos mecánica unas cuantas estrategias sino se trata de tomar conciencia de manera significativa en el contexto en que interactúa, y que sea capaz de reconocer que una situación tiene determinadas características y que estas hacen especialmente adecuado el empleo de tal o cual estrategia y sobre todo que garantice que se esta aplicando de forma adecuada .

La toma de conciencia puede verse facilitada cuando el alumno observa cómo el profesor expresa en voz alta sus pensamientos durante el proceso de solución modelándolo, si bien puede ser necesario además llamar posteriormente su atención sobre los aspectos del proceso en el modelo y darle repetidas oportunidades de practica, reflexionar y recibir información sobre la propia actividad.

  A manera de conclusión podemos mencionar que para que los alumnos logren resolver problemas dentro del contexto es escolar los profesores necesitan tomar a consideración lo siguiente; para así poder facilitar la capacidad de los alumnos de resolver problemas :

§  Detectar las necesidades concretas que sus alumnos tienen para representarse los problemas y para planificar, ejecutar y supervisar soluciones.

§  Enseñar los procesos y estrategias  a seguirla tiempo que se enseña los contenidos relativos al área que pertenecen los problemas

§  Tratar de enriquecer el repertorio de estrategias generalizables a distintos tipos de problemas.

§  Enseñar las mismas estrategias en contextos distintos para facilitar la generalización

§  Orientar el entrenamiento de modo que lo alumnos en vez de aplicar mecánicamente las estrategias que se les enseñen aprendan a aplicarlas de cuerdo con los requerimientos de los problemas y a supervisar y modificar su aplicación.

Ya para concluir me gustará mencionar que en el proceso de aprendizaje en la  habilidad de  solución de problemas hay dos tipos de obstáculos los cuales pueden entorpecer el camino hacia el logro de los objetivos los cuales son ( Simberg 1971):

A. OBSTÁCULOS PRECEPTÚALES:

o    Dificultad para aislar el problema

o    Dificultad causada por comprimir demasiado el problema

o    Inhabilidad para definir términos

o    Deficiencia en el empleo de todos los sentidos para observar.

o    Dificultad para ver las relaciones

o    Dificultad para no ponerse a investigar lo que ya es obvio

o    Falla en distinguir causa y efecto

B. OBSTÁCULOS EMOCIONALES:

o    Temor de cometer un error o ponerse en ridículo

o    Acepta la primera idea que venga a la mente

o    Rigidez del pensamiento que se muestra ante la dificultad de cambiar de posición

o    Demasiada motivación para y tener éxito rápidamente

o    Deseo patológico de Seguridad

o    Temor y desconfianza hacia sí mismo y los demás

o    Falta de ánimo para solucionar el problema y comprobarlo

 

Por Yolbam
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  • Licenciada En Ciencias Sociales con especialidad en Ciencias Sociales e Informática y telemática , Docente del gimnasio Militar Fuerza Aérea Apiay de Villavicencio.

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